El Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar un medicamento antiviral que es seguro y reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte debido a Covid-19, y como se puede administrar de forma oral no requiere de instalaciones especiales.
El antiviral, llamado molnupiravir y que tiene el nombre comercial de Lagevrio, fue desarrollado por la compañía Merck en asociación con Ridgeback Biotherapeutics. Actúa interfiriendo en la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que logra mantener bajos los niveles de virus en el cuerpo, y por tanto, reducen la gravedad de la enfermedad.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por su sigla en inglés), Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, “por lo que se recomienda su uso lo antes posible después de tener un resultado positivo en una prueba de Covid-19 y dentro de los cinco días posterio-
res al inicio de los síntomas”.
Accesibilidad. El transporte y distribución de este nuevo medicamento no requiere de condiciones especiales.
La autorización se otorgó para personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, como pueden ser obesidad, edad avanzada, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
“Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para la Covid-19. Este será un cambio de juego para los más vulne-rables e inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”, dijo el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid.
Javid agregó que en los Servicios Nacionales de Salud y en “todo el gobierno” están trabajando para establecer planes “que permitan administrar el molnupiravir a los pacientes que lo requieran a través de un estudio nacional lo antes posible”.
“El Reino Unido está liderando el camino hacia la investigación, el desarrollo y la implementación de los tratamientos más emocionantes y de vanguardia”, dijo el secretario, quien agradeció a los expertos involucrados en este logro.