Disparan cohetes desde Gaza hacia Israel

8 de Noviembre de 2024

Disparan cohetes desde Gaza hacia Israel

cohetes-desde-Gaza-hacia-Israel

Israelis police secure the area around Jerusalem’s Old City as right wing Israelis take part in the annual Jerusalem Day march, on May 10, 2021, to mark the reunification of Jerusalem after Israel captured the eastern part of the city from Jordan in the 1967 Six-Day War. - Tensions have sharply escalated since Israeli police first clashed with Palestinians on the last Friday of the Muslim fasting month of Ramadan in the city’s worst disturbances since 2017. (Photo by EMMANUEL DUNAND / AFP)

/

EMMANUEL DUNAND/AFP

Israelis police secure the area around Jerusalem's Old City as right wing Israelis take part in the annual Jerusalem Day march, on May 10, 2021, to mark the reunification of Jerusalem after Israel captured the eastern part of the city from Jordan in the 1967 Six-Day War. - Tensions have sharply escalated since Israeli police first clashed with Palestinians on the last Friday of the Muslim fasting month of Ramadan in the city's worst disturbances since 2017. (Photo by EMMANUEL DUNAND / AFP)
Foto: AFP

Hamas había amenazado a Israel con una nueva escalada si no retiraba las fuerzas que había desplegado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Salvas de cohetes fueron disparadas el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel, al final de una nueva jornada de violencia en

Jerusalén

Este, donde los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes causaron más de 300 heridos.

Sirenas de alarmas resonaron en Jerusalén, donde el Muro de las Lamentaciones fue evacuado.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1391792278952464394

El movimiento islamista armado Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, había amenazado a Israel si sus fuerzas no se retiraban este lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, un lugar ultrasensible entre palestinos e israelíes en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Hamás había dado a Israel “hasta las 18H00 de esta noche (lunes a las 15:00 horas GMT) para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en

Jerusalén

Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento.

A las 18:00 horas, varias salvas de cohetes fueron disparadas desde el este y el norte de la Franja de Gaza hacia Israel.

La víspera, se habían lanzado desde el enclave palestino globos incendiarios y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

Dos de siete cohetes fueron interceptado por el sistema antimisiles israelí. En represalia, el ejército disparó “contra puestos militares” de Hamás en Gaza y cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.

Estos disparos tiene lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ilegalmente ocupado y anexionado por Israel.

Llamados internacionales

En medio de cada vez más llamados internacionales a la calma, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este lunes la “firmeza” de las fuerzas de seguridad para garantizar la “estabilidad” en Jerusalén y criticó la cobertura “errónea” de los “medios internacionales”.

Por su parte, la Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes.

El viernes por la noche, más de 200 personas resultaron heridas en choques entre la policía y los palestinos en la explanada, en los disturbios más violentos desde 2017 en este sector.

El sábado y el domingo, la calma volvió a la plaza, pero los enfrentamientos se desplazaron a otras áreas de Jerusalén Este, donde resultaron heridas más de cien personas, según la Media Luna Roja.

Una de las causas de la reciente tensión en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pidió a los altos cargos “israelíes y palestinos que actúen para poner fin a la violencia” y expresó su preocupación por “la posible expulsión de las familias palestinas de Sheij Jarrah”.

La Unión Europea y varios países árabes pidieron calma y moderación. Turquía, por su parte, prometió hacer todo lo posible “para poner fin al terrorismo y a la ocupación israelí".

En Jordania, un país en paz con Israel desde 1994, más de mil 500 personas se manifestaron este lunes para pedir la “expulsión” del embajador israelí.

PUEDES LEER:

https://www.ejecentral.com.mx/disturbios-en-jerusalen-dejan-mas-de-300-heridos/