Aunque no han desaparecido los obstáculos que podrían frenar el desempeño económico de México, sí se suavizaron, o al menos es lo que opinaron los analistas del sector privado que fueron consulta-
dos por el Banco de México en la encuesta mensual correspondiente a septiembre. Así también, presentaron la mejor expectativa para el Producto Interno Bruto de este año y el siguiente.
Si bien la gobernanza tuvo una reducción en la ponderación como el principal obstáculo para el crecimiento económico del país, continuó siendo el factor preponderante que pudiera frenar el dinamismo económico.
La gobernanza incluye problemas de seguridad pública, problemas de falta de estado de derecho, impunidad, corrupción e incertidumbre política interna, siendo que los cuatro subfactores tuvieron un deslizamiento para mejorar y se posicionaron en su mejor momento de un año.
Asimismo, los expertos consideran que las condiciones internas y externas mejoraron y ello puede incidir en un desempeño favorable para el país.
Respecto al tema de inflación, los economistas consideraron, al igual que los puntos anteriores, una disminución como factor que obstaculizaría el crecimiento de México, también en lo referente a
la política monetaria y las finanzas
públicas, a pesar de que este último componente considera el mayor gasto de la historia con el déficit fiscal más amplio desde 1990.
Entre otras buenas noticias, los expertos en economía modificaron una vez más la expectativa de Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023 de una de 3.0 % a una de 3.6 %, cuando en enero la expectación era de un magro avance de 0.98 %, lo que significa que la han aumentado en 367 % dados los resultados que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente, la Secretaría de Hacienda tiene un objetivo puntal de crecimiento del 3.5 %, aunque el subsecretario Gabriel Yorio no descarta un avance de hasta el 4.0 %.
SIGUE LEYENDO |