Disminuye la confianza del consumidor al cierre de 2021
En diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió hasta ubicarse en 44.5 puntos, según un estudio elaborado de manera conjunta por el INEGI y Banxico
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una disminución mensual de 1.5 puntos, según un estudio elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico).
En diciembre de 2021, el ICC se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó el retroceso mensual referido, advierte la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
En mes de referencia, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año mostró un descenso mensual de 0.6 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.
Por otro lado, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actual comparada con la que prevaleció hace un año disminuyó 1.6 puntos.
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Además, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.
En su comparación anual, en diciembre de 2021 el ICC se incrementó 6.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año. DJ
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