La coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur, Roberta Jacobson y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard sostuvieron una reunión en la que dialogaron en torno a los mecanismos de cooperación para proteger los derechos humanos de migrantes, especialmente, de los menores de edad.
Este encuentro entre delegaciones de México y Estados Unidos tuvo como objetivo avanzar en la agenda de cooperación en materia migratoria, para que los flujos de migrantes sean ordenados, seguros y regulares.
“Se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios de la región”, indicó la cancillería en un comunicado.
En una segunda reunión, en la cual también participaron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión económica para América Latina y el Caribe, se presentaron los avances en el Plan de Desarrollo Integral para la región.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal presentó programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión general del ciclo migratorio.
Amexcid, por su parte, presentó avances de los programas federales “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” en el cual se incluye a personas migrantes.
Una tercera reunión, indicó la Cancillería, participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes manifestaron los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos.
Asimismo, dialogaron sobre la necesidad de implementar incentivos para lograr que la migración sea segura y regular. CJG
ES DE INTERÉS |
INM detecta nueva ruta de migrantes centroamericanos en Tabasco
INM refuerza la frontera sur; busca inhibir tráfico de niños migrantes