SRE y senador Flake discuten agenda bilateral

26 de Noviembre de 2024

SRE y senador Flake discuten agenda bilateral

El senador por Arizona consideró desafortunado que EU se retire del TPP y espera no tenga un impacto negativo con el TLC

Jeff senado

Notimex

La Canciller, Claudia Ruíz Massieu sostuvo un encuentro con el legislador por Arizona, Jeff Flake en el abordaron temas de la agenda bilateral.

En el encuentro, ambos funcionarios reconocieron la importancia que tienen la frontera como área de prosperidad y desarrollo mutuo e hicieron referencia a las valiosas contribuciones que realizan los mexicanos a Estados Unidos, particularmente a Arizona.

A su vez, hicieron un balance positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dialogaron sobre la necesidad de fortalecer y modernizar dicho acuerdo, destacó la cancillería en un comunicado.

Al mismo tiempo reconocieron que México y Arizona son socios estratégicos que comparten no sólo una frontera común sino también vínculos económicos, políticos y de amistad que trascienden a los gobiernos de ambos países.

La cancillería destacó que el senador Flake es miembro de los Comités de Relaciones Exteriores, de Energía y Asuntos Legales del Senado de Estados Unidos y ha promovido las buenas relaciones con México en dicho órgano legislativo.

Y recordó que más de dos millones de personas de origen mexicano residen en Arizona, representando 30.7 por ciento de la población de ese estado, mientras que México es el principal socio comercial de Arizona con un comercio bilateral que ascendió en 2015 a 14 mil millones de dólares.

Jeff Flake a favor del TLC, propone hacer mejoras

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, el legislador Republicano por el estado de Arizona, Jeff Flake, consideró necesario hacer “mejoras” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de reforzarlo. En la sede del Senado mexicano, Flake reconoció que el TLCAN ha sido de gran ayuda para Estados Unidos, México y Canadá, con el que ninguna parte gana todo y otra pierde todo.

En este sentido, el legislador estadunidense precisó que si el comercio se hace de una manera correcta puede beneficiar a todos y en el caso del TLCAN, un acuerdo con más de 20 años de vigencia, se le pueden hacer cambios para poder reforzarlo.

Hay mejoras que pueden realizarse con respecto al TLCAN, reiteró. A medida de que hagamos una revisión en los próximos meses, se asegurará que este acuerdo sea benéfico para todas las partes, “de tal suerte, espero que esto quede muy claro”.

Consideró desafortunado que Estados Unidos se retire del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero expresó su confianza en que esta medida no tenga un impacto negativo en la relación con México ni con el TLCAN.

Respecto a los resultados de la elección presidencial en su país, el senador Flake comentó que “las campañas son las campañas y el gobernar es otra historia”. Destacó la cooperación que existe entre Arizona y México en materia de seguridad fronteriza, la cual espera que continúe.

Del mismo modo, hizo notar que la relación de comercio es sólida y genera un beneficio para ambos países.

Respecto a los resultados de la elección presidencial en su país, el senador Republicano comentó que “las campañas son las campañas y el gobernar es otra historia”. Destacó la cooperación que existe entre Arizona y México en materia de seguridad fronteriza, la cual espera que continúe.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que Norteamérica fue pionera con la creación del Tratado de Libre Comercio, el cual hoy busca nuevos caminos y tiene retos que no existían hace 20 años, como el comercio electrónico, el tema ambiental y los derechos laborales.

Dijo que los parlamentarios de México y de Estados Unidos de América están llamados a encontrar mejores formas de trabajo en conjunto y de coordinación, a fin de dar soluciones y respuestas comunes, ya que los retos que plantea el mundo no son menores y los problemas difícilmente respetan los muros o las fronteras.

Es necesario buscar soluciones comunes y encontrar en los mecanismos de cooperación una oportunidad para que las personas puedan vivir mejor, enfatizó.