Puigdemont: Cataluña se ganó su derecho a ser independiente
El presidente catalán declara la independencia pero pide suspender efectos para iniciar diálogo; denuncia "negativa radical" de España para pactar referendo
BARCELONA, España. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes 10 de octubre la independencia de Cataluña tras el referendo del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.
Puigdemont aseguró durante su comparecencia en el Parlament que asume, al presentar los resultados del referendo, “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.
Señoras y señores como resultado del referéndum pasado Cataluña se ha ganado su derecho a ser un estado independiente y a que se nos escuche”, sostuvo.
Sin embargo, pidió suspender unas semanas los efectos de la secesión en busca de propiciar un diálogo y emplazó al gobierno español a aceptar una mediación.
Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas”, declaró el dirigente ante los diputados catalanes en Barcelona.
Explicó, que su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
Tras pronunciado ello, se escuchó un sonoro aplauso de la bancada de Junts pel Sí, mientras que los diputados de la CUP, el aliado partido secesionista de extrema izquierda, no aplaudieron ni se levantaron. Una revelación.
Sin embargo, unas horas después del anuncio los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron la noche del martes un documento sobre la independencia de Cataluña, con el objetivo de demostrar a sus bases que la declaración de independencia, suspendida, tiene una base formal.
El presidente catalán recalcó que su pueblo reclama “libertad para poder decidir” y lamenta “no haber encontrado un interlocutor”. Denunció la negativa radical de España para pactar un referendo.
Recordó el referéndum de Escocia y lo propuso como modelo a seguir. Dijo que durante mucho tiempo reclamó uno así pero se topó con “una negativa radical y absoluta”.
También mencionó a Artur Mas, Irene Rigau y Francesc Homs, inhabilitados por el referéndum ilegal del 9-N de 2014 y condenados a pagar más de cinco millones de euros de multa, por haber usado fondos públicos para dicha consulta.
Puigdemont en su discurso pasó del catalán al castellano y se dirigió al pueblo español: “No somos delincuentes, ni locos ni abducidos, queremos votar”.
Agregó, también en español, que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.
Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.
Puigdemont aseguró también que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.
Refirió que la última esperanza, era que la Monarquía ejerciera su papel mediador, “pero el discurso de la semana pasada acabó con ella”.
Puigdemont agregó que Cataluña creía que la Constitución podía ser un buen punto de partida para el autogobierno. “Cataluña se implicó a fondo para devolver al Estado a las instituciones europeas después de años de aislamiento”.
La sesión del Parlamento catalán de este martes inició con una hora de retraso solicitado por el gobierno catalán. Si bien se había dicho que la demora era porque mantuvo a última hora “contactos para una mediación internacional”, lo que el gobierno español negó rápidamente, revelaron fuentes a AFP. Lo real es que había un desacuerdo con la CUP.
Había sonrisas en los rostros de Puigdemont, Junqueras, Romeva. Todos se fueron colocando en sus escaños.
¿Mediación y negociación con quién?, perdimos ocasión: CUP
En tanto, el partido secesionista de extrema izquierda CUP, tradicional aliado de Puigdemont, lamentó que este martes se ha “perdido una ocasión” de “proclamar solemnemente la República Catalana”.
Se dice que se suspenden los efectos porque nos vamos a la mediación y la negociación. ¿Mediación y negociación con quién? ¿Con un Estado español que sigue amenazándonos y persiguiéndonos?”, se preguntó desde la tribuna Anna Gabriel, portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Ustedes son de lo peor del nacionalismo. Nadie en Europa reconooce referendo: Arrimadas
En la respuesta, Inés Arrimadas, líder de la oposición, aseguró que lo dicho por Puigdemont “es la crónica de un golpe anunciado”.
Señaló que nadie ha reconocido el resultado del referéndum. Nadie en Europa reconoce los resultados. “Esto no iba de urnas, va de fronteras”, agregó.
Ustedes son de lo peor del nacionalismo. Son la antítesis del proyecto europeo”, añadió.
En tanto, España dio horas antes un ultimátum y le pidió “que no haga nada irreversible”.
Mientras cientos de catalanes independentistas se reunieron en el Arc de Triomf (Arco del Trunfo) en Barcelona para escuchar el discurso de su presidente.
[gallery ids="800559,800560,800561"] Puigdemont trasladará a los diputados (135 de la cámara local) los resultados del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, los que no reconoce el Estado español, que semanas atrás había declarado ilegal dicha consulta y que este martes ha reiterado que la mediación en el conflicto con Cataluña “no está sobre la mesa”. (FOTO: PAU BARRENA y LLUIS GENE /AFP)EC