Discriminación afecta más que la enfermedad mental: The Lancet

25 de Noviembre de 2024

Discriminación afecta más que la enfermedad mental: The Lancet

Los medios han contribuido a empeorar la situación, pero podrían ser parte importante de la solución, señala el informe de una comisión especial de The Lancet

Alrededor del 80% de las personas que viven con problemas de salud mental describen el estigma social y la discriminación como algo “peor que la propia enfermedad”, revela un informe de la Comisión de The Lancet sobre el tema publicado hoy con motivo del día mundial de salud mental.

Además, según el reporte de The Lancet Commission for Ending Stigma and Discrimination in Mental Health, el 71% piensa que los medios de comunicación han sido “un factor importante en el empeoramiento” de la situación.

“Esto es más que una crisis de salud mental, es una crisis de derechos humanos”, dijo Charlene Sunkel, copresidente del informe de la Comisión Lancet. “El lenguaje descuidado y las imágenes utilizadas en línea y en los informes noticiosos fomentan actitudes estigmatizantes, impidiendo a las personas con condiciones de salud mental el acceso a los derechos humanos básicos, incluyendo atención médica, educación, empleo.”

PUEDES LEER: Annie Ernaux, el Nobel de salud mental que hacía falta

Sin embargo, señala el mismo informe, una proporción aun mayor de quienes padecen una condición de salud mental, el 90%, considera que los medios de comunicación tienen la oportunidad de “desempeñar un rol importante” en la reducción del estigma y la discriminación.

El informe, que es una revisión de 216 análisis, cuenta con la participación de 50 expertos de todo el mundo y, de acuerdo con la visión de “nada acerca de nosotros sin nosotros”, indica el texto, incluye “material que da vida a las voces de personas con experiencia vivida de condiciones de salud mental” en forma de poemas.

Los autores hicieron evaluaciones de 10 programas antiestigma a gran escala en el mundo y encontraron que son más efectivos cuando involucran como coproductores a personas que han vivido con condiciones de salud mental y cuándo los programas se sostienen a largo plazo.

El informe concluye con ocho recomendaciones para la acción de los medios así como las organizaciones internacionales, los gobiernos, los empleadores, los sectores de atención médica y social, las personas que viven con problemas de salud mental, las comunidades y la sociedad civil.

SIGUE LEYENDO:

ONU pide mayor acción para proteger salud mental en el trabajo