Luego de la tragedia en el centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que un incendio dejó a 40 migrantes muertos y 25 heridos, el gobierno analiza un cambio en el Instituto Nacional de Migración (INM), pero al parecer no se han puesto bien de acuerdo.
Desde hace dos semanas, luego de lo ocurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, incluos antes, estaba manteniendo pláticas con el padre Solalinde para realizar cambios en la atención de los migrantes y el respeto a los derechos humanos de éstos.
De acuerdo con el activista y defensor de derechos humanos, la plática se enfilaba a desaparecer del INM y crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería CONMEXICO).
En esta nueva institución desaparecería los cargos militares o exmilitares. “Ningún militar, pero todo es un proceso. No es idea mía, es instrucción del Presidente, pero lo vamos a hacer bien, legalmente, como debe ser”, resaltó en una de sus visitas a Palacio Nacional.
Sin embargo, al parecer el mandatario tiene otros planes, pues en San Luis Potosí, donde estuvo de gira el viernes por la tarde, y donde también un grupo de migrantes fueron víctimas de secuestro por la delincuencia, se comprometió a construir más cuarteles de la Guardia Nacional, ante la necesidad de brindar mayor protección a quienes atraviesan el país para llegar hasta Estados Unidos.
“Vamos a seguir buscando que haya paz, que haya tranquilidad en San Luis Potosí y en todo el país, estamos dedicados a eso. Ya hemos avanzado, hay bastantes cuarteles de la Guardia Nacional, van a haber más”, se comprometió López Obrador. MAAZ
SIGUE LEYENDO |