‘Discrepa’ apoyo de Argentina a Castillo; primero respaldó a Boluarte
El 9 de diciembre, el mismo Alberto Fernández, presidente de Argentina, llamó a Boluarte para expresarle su respaldo
Argentina se ha mostrado confuso en tratar el tema de Perú desde que destituyeron ilegalmente al ahora expresidente Pedro Castillo.
Si bien el gobierno sudamericano se sumó este lunes a los de México, Bolivia y Colombia en apoyo al gobierno depuesto y en reclamo de su restitución, había expresado su respaldo a la nueva mandataria, Dina Boluarte.
“El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (...) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señala el comunicado.
El texto exhorta “a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio” y expresaron su “profunda preocupación” por la remoción y detención de Castillo, a quien aún reconocen como presidente de Perú.
Las acciones contra Castillo se dieron luego de que disolvió el parlamento, lo que hizo que el Congreso reaccionara con apoyo del ejercito para detener al mandatario, destituirlo y encerrarlo “por incapacidad moral”; luego juramentaron a Boluarte.
El 9 de diciembre, el mismo Alberto Fernández, presidente de Argentina, llamó a Boluarte para expresarle su “respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento” de la “democracia, relaciones bilaterales y las políticas regionales”.
Según dijo Presidencia peruana, el mandatario argentino abogó por “reforzar los lazos de hermandad, amistad y cooperación” entre ambas naciones.
ES DE INTERÉS |