El exfiscal electoral, Santiago Nieto fue nombrado futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa, propuesto como el próximo secretario de Hacienda, fue quien presentó el cargo y dijo que éste nombramiento se da con el objetivo de seguirle la pista al dinero del lavado y la delincuencia organizada. Nieto sostuvo que a partir del inicio de la nueva administración, es decir, el 1 de diciembre su mensaje de cero tolerancia a actos de corrupción y se dará un duro golpe a las estructuras financieras de la delincuencia organizada. “Y no solo viene del crimen organizado, sino también vienen de grupos de naturaleza empresarial y política”, señaló el exfiscal. Aseguró que actuará sin tintes políticos, “sin filias ni fobias” a casos como el de Odebrecht, que competan a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Agradezco al Presidente @lopezobrador_ la invitación para incorporarme a la Unidad de Inteligencia Financiera. También al Dr. Carlos Urzúa. A partir del 1 de diciembre, el objetivo será combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, y con ello, la corrupción.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 3 de septiembre de 2018
En octubre de 2017, Santiago Nieto fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR y dar a conocer a un medio de comunicación, información del caso que se seguía contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. MAAZ