Directora del SAT y abogadas del ITAM: la terna de AMLO para la SCJN

30 de Noviembre de 2024

Directora del SAT y abogadas del ITAM: la terna de AMLO para la SCJN

El Instituto Tecnológico Autónomo de México ha sido descalificado en diversas ocasiones por el Presidente por ser "generador de conservadores"

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para la elección del nuevo ministro de la SCJN está conformada por Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT; Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación y la un investigadora Ana Laura Magaloni Kerpel; las dos últimas, abogadas por el ITAM, universidad descalificada en diversas ocasiones por el titular del Ejecutivo.

Tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, quien dejó el cargo que obtuvo en 2015 para atender investigaciones que se le siguen por presunto enriquecimiento ilícito, el mandatario eligió a tres mujeres como posibles sustitutas.

Dos de ellas estudiaron en el ITAM, escuela que el tabasqueño ha señalado de ser el “alma máter de quienes ocuparon los principales cargos en los gobiernos neoliberales”.

Margarita Ríos-Farjat, actual directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue la primera nominada. Es abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con maestría en Derecho Fiscal por la misma institución.

En 1996 ingresó al Poder Judicial de la Federación y formó parte del colectivo Coalición Anticorrupción que implementó el Sistema Estatal Anticorrupción en su estado natal.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con una maestría en Administración de Empresas.

Ha sido asesora del consejo general del IFE (ahora INE), y de legisladores federales.

La terna la completa Ana Laura Magaloni Kerpel, otra abogada del ITAM, y doctora en Derecho por la Universidad de Madrid. Es integrante del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), y ha impulsado estudios empíricos sobre instituciones de justicia.

El Senado de la República será el encargado de decidir quién suplirá a Medina Mora en la Corte.