Luego de que Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 alumnos y 7 adultos al derrumbarse durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, negara haber recibido citatorio alguno de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ni de otra autoridad, la dependencia reveló el acuse de recibo que lo refuta. En tanto, el procurador capitalino Edmundo Garrido, informó que el citatorio al que faltó el lunes García Villegas era para informarle la imputación en su contra. “El citatorio es para respetar su derecho de audiencia, es un derecho constitucional. Nosotros en este momento no tenemos ya la necesidad de citarla nuevamente”, añadió. Garrido aclaró que por el momento no volverá a ser requerida por el agente del Ministerio Público y que conforme se integren las carpetas, avance la indagatoria y se deslinden responsabilidades, en su caso la Policía de Investigación cumplimentará las detenciones correspondientes.
Nosotros en este momento ya no tenemos la necesidad de citarla nuevamente, nosotros vamos a continuar integrando el expediente, ya quedo a salvo el hecho de que se enterara de la imputación que existe en su contra”, dijo Garrido Osorio.
En un comunicado enviado a medios de comunicación la tarde del martes, sostuvo que está dispuesta a responder conforme a derecho, en caso de que sea citada o notificada, ya que aclaró, no se encuentra fuera del país, como se ha presumido. En este sentido, indicó que nombrará a su representante legal, el cual atenderá cualquier situación relacionada con el colegio que colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre; así como contactar y realizar las reuniones informativas con los padres de familia de los alumnos del plantel. García Villegas no acudió la víspera al citatorio para declarar, en calidad de testigo, ante la Fiscalía de Delitos Ambientales en Tlalpan, para aclarar la denuncia que el Instituto de Verificación Administrativa realizó en febrero por la falsificación de una boleta de uso de suelo que le permitía funcionar como escuela privada. Apenas este domingo 1 octubre, la Secretaría de Educación Pública canceló el registro de operación al Rébsamen debido a la investigación en curso tras el colpaso del inmueble que cobró la vida de 28 personas. DA/EC
ES DE INTERÉS |
19-S Vivimos en un lugar inseguro. La lección no aprendida
Tras S19, vivir bajo estrés agudo
Poca información ensombrece pólizas de hogar
Huehuetlán, el lugar del epicentro
Tras el S19, la ausencia de todo
Con la mirada hacia las alturas
“Tener un ataúd vacío debe de ser terrible”
Indígenas, damnificados por partida doble
“Fuera gobierno”, el grito de Alpanocan
Santa María encerrada en el mar
32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil
Día 13: Sólo 11 colonias de Iztapalapa y Tláhuac mantienen cerradas escuelas
Día 12: 4 de 10 edificios en Unidad de Tláhuac inhabitables
Día 11: PGJ cita a dueña del Rébsamen; vecinos piden peritajes
Día 10: Suman 35 cuerpos en Álvaro Obregón; en Tlalpan piden certeza
Día 9: Recuperan 8 cuerpos en Álvaro Obregón; PGJ toma el Rébsamen
Día 8: Campa encara a familias de Álvaro Obregón que reclaman informes
Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza
Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan
Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan
Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX
Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX