Directora de Medicina de la UNACH renuncia por caso Mariana

30 de Diciembre de 2024

Directora de Medicina de la UNACH renuncia por caso Mariana

Mariana_Sánchez_Dávalos
Foto: Redes Sociales

Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina de la UNACH lamentó que no se tuviera la información que permitiera actuar para preservar la vida de Mariana

Ante la inconformidad que ha causado el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos – pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas - y las omisiones por parte de funcionarios del sector salud y seguridad de Chiapas, la directora de la Facultad de Medicina de la UNACH, Ana María Flores García presentó su renuncia al cargo.

Flores García presentó su renuncia al rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, a quien dice que “la desinformación generada en torno a este caso” ha provocado un ambiente de confrontación entre actores tanto de la facultad como de la Universidad.

La exfuncionaria universitaria indicó que ha cooperado con las instancias judiciales que han requerido su participación, y seguirá participando hasta que el asesinato de Mariana sea aclarado y se le haga justicia.

Lamentó que no se haya tenido la información que permitiera actuar como se ha hecho en otros casos para preservar la vida de una joven “con un brillante futuro por delante”.

“Hoy, que teneos un avance significativo por parte de las autoridades de procuración de justicia y que se ha aclarado con pruebas contundentes que la Universidad ha actuado oportunamente ante casos sensibles de nuestra comunidad, considero que es el momento de fortalecer los esfuerzos al interior de nuestra institución para que jamás se repita un caso así.

“Para esto necesitamos empezar por reconciliarnos como la comunidad que somos”, señaló Flores García.

El lunes 8 de febrero la subdirectora de Educación y enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud de Chiapas, Mariana Lazos Salgado fue separada del cargo, señalada por omitir el llamado de auxilio de la pasante de medicina.

Y es que tras el asesinato de Mariana, se señaló que había presentado denuncias ante las autoridades de la UNACH y de la Secretaría de Salud en torno a agresiones sexuales por parte del poblado de Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

Sin embargo, ambas instancias fueron omisas ante las denuncias. En tanto, la Fiscalía estatal aseguró que no se tienen registros que se haya presentado una denuncia por abuso sexual como se indicó en un inicio.

Por estos hechos, fue detenida una mujer identificada como Analí “N”, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad; asimismo, se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de Antonio “N” y Alfredo “N”, por su probable participación en el delito de violación agravada. CJG

ES DE INTERÉS |

Cesan a funcionaria de Salud por caso Mariana Sánchez Dávalos

El caso de Mariana Dávalos destapa anomalías en el servicio social

Fiscalía de Chiapas asegura que Mariana no denunció abuso ni acoso

Detienen a presunta involucrada en caso de Mariana