Una de las máximas dependencias estadounidenses en el control de drogas se encuentra en el centro de una polémica luego de que se diera a conocer que Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) está siendo investigada por presunto abuso de poder y corrupción.
Nombrada como directora desde junio de 2021, Milgram usó la agencia para adjudicar de forma directa varios contratos millonarios, y según la agencia AP, muchos de los beneficiados son antiguos colegas de la directora.
Pero las acusaciones van más allá, ya que las investigaciones arrojaron que durante su gestión, la DEA reclutó a personas que Anne Milgram conoció durante su gestión como fiscal general de Nueva Jersey y cuando se desempeñaba como profesora de derecho de la Universidad de Nueva York. Asimismo, se encontró que sus pagos superan por mucho los sueldos de los funcionarios públicos estadounidenses.
Aunado a eso, el Departamento de Justicia, a cargo de Michael Horowitz, también incluyó en sus pesquisas un pago que hizo la Administración Federal Antidrogas por un millón 400 mil dólares a una firma de abogados en la capital estadounidense. Este caso en particular enfrenta obstáculos, ya que el inspector general del Departamento de Justicia lo calificó de “innecesario”.
Pero en total , el monto de las adjudicaciones, contrataciones y sueldos asciende a los 4.7 millones de dólares, e involucra a 12 personas más, presuntamente amigos, conocidos y socios de Milgram.
De encontrarse responsabilidad de la directora en estas acusaciones, desde sanciones administrativas hasta un juicio penal, y aunque la investigación marca un parteaguas en la historia de la DEA, el caso no ha escalado hasta la residencia del presidente Joe Biden. Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dijo a medios esta tarde que “esta es la primera ocasión que escuchamos sobre esto, lo vamos a revisar con nuestros colegas del Departamento de Justicia, en este momento no podemos decir nada”.
Anne Milgram llegó al frente de la DEA gracias a una nominación del presidente Joe Biden, en un momento en el que la agencia ya enfrentaba una crisis de credibilidad debido a diversos señalamientos de conductas cuestionables por parte de sus dirigentes en Estados Unidos y el extranjero. En aquel momento, el líder demócrata aseguró que su intención al nombrar a Milgram era “limpiar la casa”.
Anne Milgram
Cargos anteriores: Fiscal General de Nueva Jersey en 2006, profesora de Práctica y Académica Distinguida en la Residencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 2020.
Cargo actual: Directora de la Administración de Control de Drogas desde 2021 .