El gobernador de la entidad Alejandro Tello Cristerna adelantó que la siguiente semana destituirá al director del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, Antonio Solís Álvarez, traas los hechos violentos donde 17 reos y 10 más fueron heridos.
El mandatario estatal aseguró que con esta destitución no se trata de denostar su trabajo y entrega a su cargo, no obstante, consideró importante un relevo.
Tello Cristerna aseguró que tras los hechos que han tenido en el penal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo, se comunicó con él y le expresó su apoyo.
Hasta ahora, se sabe que las armas usadas por los internos pudieron haber sido ingresadas al penal durante la visita familiar del martes, tras la cual los reos comenzaron a agredir a una agrupación rival, hecho que dejó 16 muertos y cinco lesionados.
Dos días después, otro caso de violencia se dio al interior del Cereso, sin embargo, en esta ocasión los hechos no ocurrieron con armas. Como resultado, un reo murió y cinco más resultaron heridos.
El gobernador Tello advirtió que la situación dentro del penal “es una bomba de tiempo”, pues al interior hay cinco grupos y, de ellos, uno se está fracturando, lo que provoca pugnas entre sus integrantes.
En tanto, descartó que exista autogobierno al interior del Cereso de Cieneguillas, pero admitió que es difícil “ir rompiendo vicios de cogobierno al interior”.
Los cuerpos de los fallecidos están siendo entregados a sus familiares, según lo dieron a conocer el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos y el secretario general de Gobierno, Jehú Salas, quienes destacaron que es un proceso tardado porque muchos internos procedían de otras entidades del país. CJG
ES DE INTERÉS
Urge CNDH investigar violencia en Cereso de Cieneguillas
Nueva riña en penal de Zacatecas deja un muerto
Zacatecas: Identifican a los 16 reos fallecidos