Director del Insabi explicará al Congreso resultados de su corta existencia
Antes de su desaparición formal; el director del Insabi, Juan Ferrer, deberá entregar los resultados del instituto después de tres años de operaciones
En los tres años de funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), su director, Juan Ferrer, no presentó ningún informe de resultados; ahora deberá comparecer ante la Cámara de Diputados.
Aunque la reforma para la desaparición del Insabi ya se aprobó por el Congreso de la Unión, Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, precisó que aún quedan responsabilidades que atender, pues el decreto todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En entrevista para El Universal, Reyes indicó que ya notificaron al director del Insabi; por lo que se espera que su comparecencia ocurra entre el 16 y 19 de mayo.
“Las y los diputados quieren saber la operación, el resultado del trabajo de estos tres años, los recursos del Fondo para Salud del Bienestar (Fonsabi), que me parece que ahí es donde está la inquietud, quieren saber en qué se gastó el dinero”, recalcó.
PUEDES LEER: Revelan venta de baterías de Segalmex, en Europa
Parte de las inquietudes de los legisladores giran en torno a los recursos utilizados para la compra de ventiladores, equipo, medicamentos e insumos adquiridos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y de los cuales no se tiene registro.
Aunque el diputado reconoció que no está en facultades de la comisión que preside la convocatoria a comparecer; destacó que se trata de un tema vinculado con la Ley General de Salud, la cual sí entra entre sus competencias.
Emmanuel Reyes recordó que desde su creación, se estipuló que a los tres años el director del Insabi debía presentarse a comparecer ante la Cámara de Diputados; cosa que no ha sucedido y que pese a su inminente desaparición, “la realidad es que sigue operando, y hay inquietudes”.
Conviene recordar que la desaparición del Insabi y cuyas operaciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar se aprobó en la sesión –sin oposición– que Morena y sus aliados celebraron la madrugada del 29 de abril; y es una de las 20 reformas votadas sin discusión y violando el proceso legislativo, según los reclamos de la oposición. EJ
SIGUE LEYENDO