Director del CIDE arremete contra investigadores de ciencias sociales
Aseguró que estas áreas se han convertido en un estamento con intereses propios, “pero que aportan muy poco a la sociedad
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Jose Romero Tellaeche, desdeñó las aportaciones de los investigadores de ciencias sociales en la institución y para el país.
Romero Tellaeche indicó en Trimestre Económico 345, enero-marzo 2020, se dijo sorprendido de que las ciencias sociales compongan el 31% del total de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Aseguro que “estas áreas, aunque evidentemente importantes, no están relacionadas directamente con la producción nacional de bienes y servicios, y deberían de estar organizadas en otra institución”.
Además, lanzó la pregunta de si “¿el país requiere que 31% de los investigadores mexicanos estén dedicados a las ciencias sociales y humanidades?”.
LEE TAMBIÉN: CIDE comvoca a marca de protesta
Aseguró que los académicos en México se han convertido en un estamento con intereses propios, combativos, que defienden sus prerrogativas, “pero que aportan muy poco a la sociedad y que también se resisten al cambio.”
El nombramiento Jose Romero Tellaeche se ha visto envuelto en polémica ya que una asamblea de estudiantes y docentes de la institución afirman que es ilegitimo.
La tarde de ayer, cientos de estudiantes, académicos e investigadores del CIDE convocaron a una marcha pacífica para exigir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la destitución de Romero Tellaeche.
Los inconformes argumentan que el pasado jueves, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, faltó a la mesa de diálogo que propusieron los alumnos y el cuerpo de profesores para atender las demandas del CIDE y nombró de forma unilateral a Romero Tellaeche como director general. DJ
ES DE INTERÉS |