Luego de que se dieran a conocer presuntos actos de corrupción por parte de uniformados responsables de operativos Conduce Sin Alcohol, el director de este programa Omar Moreno Fernández presentó el día de ayer su renuncia al cargo.
De acuerdo con el periódico Reforma, tres conductores fueron detenidos por los uniformados a la altura de Avenida Loma de la Palma y, tras dar positivo en las pruebas de alcoholemia, optaron por dar mil pesos a cada uno de los oficiales en cuestión a fin de evadir el arresto administrativo al que se harían acreedores.
Por este motivo, la dirección general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició indagatorias en contra de los tres policías adscritos al programa. Según la dependencia, sus acciones podrían derivar en sanciones internas o hasta en destituciones, dependiendo las faltas que logren ser corroboradas.
En tanto, el primer oficial Omar Moreno Fernández, quien había asumido el cargo en enero de este año deja el cargo, el cual será ocupado de manera interina por el subinspector Teodoro Ramos Santos.
Para evitar la descomposición de este programa, se buscará la implementación de observadores, cuya figura será ocupada por integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana en común acuerdo con la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC.
Cabe mencionar que el programa, mejor conocido como Alcoholímetro, fue implementado en septiembre de 2003 y desde entonces no se habían registrado casos de corrupción.