Director de secundaria del Edomex es destituido tras protesta
Omar Soberanis Galeana fue separado del cargo tras culpar a las alumnas de ser víctimas de violencia de género
Omar Soberanis Galeana dejó de ser director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, Estado de México, luego de que las alumnas protestaron por los comentarios misóginos que realizó.
La Secretaría de Educación del Estado de México informó que como medida precautoria y para salvaguardar la integridad del alumnado, se tomó la decisión de separar del cargo al director, Omar Soberanis Galeana, en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.
Las autoridades también indicaron que se dio informe al Órgano de Control Interno por lo ocurrido y que se analiza “la pertinencia de la intervención del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE)”.
El exdirector culpó a las alumnas de ser víctimas de acoso sexual. Soberanis Galeana señaló que las jovencitas de secundaria eran las responsables de que sus compañeros de escuela las grabaran por debajo de la falda.
El caso comenzó cuando una jovencita descubrió que su exnovio estaba en un grupo de Facebook de compañeros del salón de 2° E, en cual se compartían fotos que le tomaban a las chicas bajo la falda cuando estaban sentadas.
Las alumnas se organizaron en un grupo de Whatsapp y se percataron que ese no era un caso aislado, sino un práctica común entre sus compañeros.
Con pancartas y cánticos feministas las alumnas protestaron contra el director y mostraron su descontento por ser víctimas de violencia de género. La respuesta de director fue culparlas.
Padres de familia que se enteraron de la falta de pericia en el actuar de Soberanis Galeana se inconformaron. Por su parte las alumnas convocaron a una nueva protesta este martes e invitaron a sus compañeras a denunciar porque urgen que los menores que las grabaron debajo de la falda sean expulsados. NR
ES DE INTERÉS |
Director culpa a alumnas por casos de acoso en secundaria de Cuautitlán
Feministas irrumpen en poder judicial de Sonora; urgen justicia