Director de LitioMX, egresado de la universidad “donde enseñan a robar”
Pablo Daniel Taddei Arriola, recién nombrado titular de la empresa que se encargará de explotar el recurso, es hijo de Jorge Luis Taddei Bringas, “superdelegado” de los programas del Bienestar en Sonora
Hace casi cuatro años, frente a miles de mexicanos y justo unos minutos después de tomar posesión como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enunció 100 compromisos prioritarios de su administración. El 34 aseguraba que “no habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política”.
Casi 45 meses después, su compromiso sigue sin cumplirse. En esta ocasión Sonora es el escenario de un caso lleno de “las lacras de la política”, como las señala el mandatario mexicano.
Con una carrera como catedrático en la Universidad de Sonora, a Jorge Luis Taddei Bringas, especialista en ciencias de la Ingeniería, se le conoce como operador de lado de las causas sociales. Saltó a la política como “superdelegado” de los programas de Bienestar en la entidad.
Desde su llegada al cargo fue criticado por el salario que percibía, en un inicio, de 122 mil 512 pesos, que era superior al del Presidente de la República, pese a estar prohibido en la Ley de Austeridad Republicana del Gobierno federal.
Taddei Bringas fue señalado por incluir en la nómina, como director de estrategia de seguimiento de proyectos de conservación, en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, con un sueldo mensual de 54 mil pesos, a su hijo Jorge Carlos Taddei Arriola. El funcionario lo negó, incluso juró, según medios locales, por la memoria del Che Guevara y Lucio Cabañas.
Dinastía en el poder
La historia de la familia Taddei no termina ahí. Apenas el martes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dio a conocer que el presidente López Obrador le confió coordinar lo relacionado a la nueva empresa LitioMx, que se encargará de la explotación, producción y todo lo relacionado con este recurso.
Pero fue este miércoles, cuando el mandatario reveló que la dirección de la empresa estará a cargo de Pablo Daniel Taddei Arriola, otro hijo del “superdelegado” de Bienestar, un joven sin experiencia, pero con amplios estudios.
El joven estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Autónoma de Sonora; una maestría en Sistemas Sustentables en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y actualmente, estudia un doctorado en Salud Medioambiental en Harvard, la misma de la que los egresados “aprenden a robar”, como expresó el Presidente en su conferencia del 5 de agosto de 2021.
El futuro director de LitioMx ha trabajado en políticas públicas, en sistemas sustentables y en el área medioambiental, pero no cuenta con experiencia dirigiendo una empresa, menos una de gobierno.
El tercero de los Taddei que se integra a la llamada Cuarta Transformación seguro contará con el apoyo de su padre y hermano, que también tienen conocimientos en el área y que viven del erario público.