Directivos de Lana Movil alertan sobre nuevo caso de fraude
La financiera mantiene una permanente campaña informativa con sus clientes, y hace hincapié en denunciar este tipo de delitos

Directivos de Lana Movil alertaron sobre un nuevo caso de fraude y usurpación de su identidad comercial por parte de falsos agentes de venta, a través de WhatsApp donde ofrecen créditos a nombre de la financiera, al tiempo de solicitar información confidencial para robar datos personales.
De acuerdo con la firma radicada en el Estado de México, la forma en la que operan es a través de una mujer que se hace llamar Paula Acosta, quien manda mensajes de WhatsApp genéricos a diferentes números telefónicos. “El motivo de mi mensaje es para invitarlo a realizar un crédito con nuestra financiera”, se lee en uno de los mensajes detectados.
“Si tiene capacidad NEGATIVA podemos checar la opción de liquidar alguna de sus financieras y generar un crédito en una financiera más.” (SIC), continúa el mensaje que tiene la finalidad de enganchar a los interesados en la experiencia de Lana Movil, los defraudadores ofrecen “eliminar” los adeudos si cumplen con un determinado monto en efectivo.
Ante ello, la financiera mexicana precisó que a pesar de que este sistema de defraudación es recurrente, es imposible borrar los adeudos o eliminar los supuestos créditos adquiridos, ya que la empresa cumple con las estipulaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Hasta el momento, la Condusef tiene registro de 22 Sofomes que han sufrido la suplantación de su nombre comercial, por lo que advierte a la población no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente. Si algún asesor se lo pide está ante un fraude.
Además, recomienda no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, tampoco realizar operaciones a través de ninguna red social y enfatiza acudir únicamente a una entidad financiera que hayas verificado previamente, así como no firmar ningún documento sin antes haberlo leído completa y detalladamente.
En tanto, Lana Movil informó que sus más de 300 asesores activos, están perfectamente identificados y capacitados, además de contar con 11 sucursales con domicilios comprobables.
Explicó que ningún asesor puede sugerir este tipo de convenios y puntualizó que se debe desconfiar de quien sólo quiera mantener contacto por mensajería digital; negó cualquier vínculo con quien se dice llamar “Paula Acosta” y los números telefónicos usados para el contacto.
La financiera mantiene una permanente campaña informativa con sus clientes, y hace hincapié en denunciar este tipo de delitos con la finalidad de salvaguardar el orden financiero en beneficio de la sociedad y así evitar daños patrimoniales.
Actualmente Lana Movil, registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la misma Comisión, es una de las empresas líderes en el sector de préstamo para servidores públicos, en los que destacan los convenios celebrados con el ISEM, SEIE, GEM y el ISSEMYM, además de asociaciones de maestros y la Policía Estatal.