Redacción ejecentral El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, comparó a los Aztecas con los nazis durante la suscripción de un convenio entre la empresa de comunicación y Casa América, una entidad para el intercambio de conocimiento.
“Lamentar la desaparición del Imperio Azteca es mas o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el Sánchez tomando como referencia el libro de una historiadora de nombre Inga Clendinnen durante la presentación de su discurso centrado en la “obra de España en América”.
El presidente de la radiotelevisora pública minimizó la colonización de España en América al señalar que su labor fue de carácter evangelizador, “¿en que cabeza cabe que se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?”.
A pesar de lo anterior reconoció que los españoles que encabezaron la colonización de América “tenían sometido al Derecho a cualquier poder o arbitrariedad… Que si hizo cosas malas, que alguien me diga en qué conquista nos las hubo”, sostuvo.
Sánchez desde el inicio de su ponencia pidió disculpas de antemano por la “calidad de sus palabras”. “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas”, afirmó Sánchez.
El directivo también aseguró en varios momentos la relevancia histórica de la llegada a América: “El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”. Con información obtenida de El diario y Casa América. RB