Diputados van contra prácticas abusivas en venta de boletos
Ticketmaster y Superboletos “discriminan”, afirma la Profeco y dice que van contra las “preventas especiales”
Tuvo que llegar a México un fenómeno como Taylor Swift para que la Cámara de Diputados volteara a ver a los consumidores y pusiera manos a la obra en la elaboración de un dictamen en contra de las empresas –Ticketmaster la más conocida– encargadas de la venta de boletos para espectáculos.
Y es que ante los constantes inconvenientes que han tenido los usuarios al momento de comprar sus boletos y entrar a algunos conciertos, las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja buscan proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos para espectáculos públicos.
En el proyecto de decreto que pretende modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que los proveedores “deberán garantizar la entrada de los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso, cuando este haya sido emitido por el proveedor del servicio o el tercero autoridad por ello”.
Entre los cambios más significativos se encuentran:
- Prohibición para ofrecer más boletos al número de lugares disponibles por evento
- Se prohibirá negar o condicionar la entrada a usuarios con boletos o accesos válidos
- Se garantizará el reembolso en caso de cancelación en un periodo máximo de 30 días
- Implementación de protocolos de prevención y denuncia contra reventas no autorizadas
La iniciativa también otorga facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar el “acaparamiento” de boletos; así como la reventas no autorizadas que se comercialicen a través de internet, redes sociales o de manera física.
Ticketmaster discrimina
Después del caos que provocó la visita de Bad Bunny a la Ciudad de México y el problema en el que entró Ticketmaster por decenas de boletos falsificados y/o duplicados; la Profeco y la Cámara de Diputados buscan que no vuelvan a suceder situaciones similares.
Así, en la previa a la venta de boletos para los conciertos de Taylor Swift en México, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló a Ticketmaster y a Superboletos por “discriminación” al lanzar sus famosas “ventas exclusivas”.
Sheffield recalcó que favorecer solo a los tarjetahabientes de algún banco en particular a la hora de las preventas, termina siendo un acto de “discriminación” y la Profeco –dijo– “va por ellas”.
Sheffield comparó las “ventas especiales” con la negativa de venderle un boleto a alguien por su color de piel u ojos; y recordó que los casos más recientes son los de Superboletos, para los conciertos de Luis Miguel; y Ticketmaster para Taylor Swift.
Tanto las declaraciones de Sheffield, como la postura de los diputados ocurren tras intensos reclamos de los fans de Luis Miguel y Taylor Swift por quedarse sin boletos por culpa de las “preventas especiales”. Ellos consideran que es muy legal y muy correcto, pero no lo es”, remarcó el titular de la Profeco. EJ
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