La Cámara de Diputados avaló con 457 votos a favor, uno en contra y una abstención, la minuta para regular la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación (DOF) como el principal medio jurídicamente válido de su difusión y suprimir su edición impresa para efectos de distribución y comercialización.
Sin debate, los legisladores dieron luz verde al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, turnado al Ejecutivo para su efectos constitucionales.
El documento propone reglamentar la publicación para favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad, así como asegurar su adecuada divulgación en condiciones de inclusión, de universalidad, de interoperabilidad y de simplificación en su consulta.
Ello, a través de la regulación de la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de su difusión y el suprimir su edición impresa para efectos de distribución y comercialización.
Las modificaciones consisten en reducir de siete a uno el ejemplar que se imprimirá y que tendrá el carácter de evidencia documental y a partir de él generar copias certificadas.
Además integrar la firma de la autoridad responsable, electrónica en el caso de la versión digital y rúbrica en el impreso de cada edición, en los datos básicos que deberá contener el DOF; y cambiar la entrada en vigor del decreto al 1 de julio de 2019.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Karla Almazán dijo que el Diario Oficial de la Federación es un instrumento privilegiado en la comunicación institucional, el cual es necesario se actualice con base a los nuevos avances tecnológicos y pueda ser consultado desde cualquier dispositivo sin la necesidad de adquirir el ejemplar impreso. (Con información de Notimex) NM