El tema de los llamados “autos chocolates” ha provocado que el Congreso de la Unión tenga discrepancias sobre su regulación, porque mientras la Cámara de Diputados avaló su regularización en la Cámara alta se rechaza la medida.
Por la tarde de este miércoles, en San Lázaro avalaron en lo general y en lo particular con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones la reglamentar vehículos extranjeros que entran ilegalmente a México.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara alta no aceptará la enmienda realizada de última hora.
“No aceptaremos y por lo tanto, solo lo aprobado por ambas cámaras se publicará (en el Diario Oficial de la Federación). Sostendremos nuestra posición. Actuaremos con sensatez y prudencia”, declaró.
El tema se deberá decidir el jueves 31 de octubre que se encuentra dentro de la Ley de Ingresos de la Federación y ser enviada al Ejecutivo para su publicación.
¿Cómo empezó todo?
El pasado jueves 17 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el artículo Décimo Quinto transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, donde se establece que en un plazo máximo de ocho meses se realizará regularizará los “autos chocolate”.
“Para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados, usados y localizados en el territorio nacional, y que se hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”, señala la modificación.
Tras ello, la industria automotriz aseguro que con esta aprobación, se provocaría una caída en las ventas de las unidades automotrices y afirmaron que esto ahuyentaría las inversiones, por lo que el 24 de octubre el Senado eliminó quitar esa modificación.
Sin embargo, hoy miércoles, los diputados insistieron en que se debía incluir la regulación de los “autos chocolate” en la Ley de Ingresos, por lo que lo volvieron a meter. Por esto, la minuta fue enviada por al Senado.
YR
ES DE INTERÉS
Coparmex pide no regularizar autos ‘chocolate': daña la industria