Pese a que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto aseguró que la desaparición de fideicomisos no afectará la distribución de recursos, diputados reclamaron que el arte y la cultura parecen no ser relevantes para la administración pues su presupuesto ha ido disminuyendo.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, la titular de Cultura destacó que la desaparición de estos fondos no afectó a la industria artística, por lo que “no debe haber angustia”.
Frausto Guerrero indicó que el hecho de que los fideicomisos hayan desaparecido, eso no implica que el presupuesto también lo haya hecho.
Al igual que se argumentó en la discusión tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, la secretaria de Cultura indicó que los recursos se entregarán ahora de manera directa a los beneficiarios del Fonca.
Destacó que justamente este fondo para la Cultura y las Artes se ha transformado en un sistema de apoyos a la creación que garantiza transparencia.
Tras su intervención, diputados le reprocharon también que haya una suerte de centralismo en la Cultura. Tal fue el caso de la diputada de Morena Simey Olvera Bautista, quien le pidió que todas y cada una de las políticas culturales “aterricen en cada rincón del país”.
Los diputados del PAN y del PT manifestaron a Alejandra Frausto su preocupación por la entrega de recursos a productores, sobre todo frente a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
“Me gustaría que le digamos al pueblo de México ese presupuesto de qué manera se lo vamos a invertir o destinar a aquellos que nos reclaman”, dijo el diputado Santiago González del Partido del trabajo.
En tanto, los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron la disminución de recursos a la Cultura.
“Es vergonzoso (el presupuesto) por las diminuciones a temas que son imprescindibles para el funcionamiento de eventos, entidades, programas y él mismo esta empapado de incongruencias”, dijo Abril Alcalá del PRD.
Como respuesta a los señalamientos, la titular de SC indicó que incluso durante la pandemia las becas culturales se siguieron entregando, por lo que no se afectó a beneficiarios de los programas de cómo Fonca, EFIARTE, EFICINE y otros apoyos del IMCINE.
Aseguró que los apoyos al cine otorgados a través de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100 por ciento; recordó que la Secretaría sumó 78 millón es de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia, además de que se impulsaron 247 convocatorias estatales. CJG