Mientras diputados federales del PAN, PRD y Morena perfilaron que es necesario crear un fondo para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre en el centro y sur de México, ciudadanos a través de las redes usaron el hashtag #PartidosDenSuDinero para exigir que los partidos políticos donen su millonario presupuesto electoral para restaurar las áreas dañadas. A través de la plataforma Change.org ciudadanos exigen que el Instituto Nacional Electoral (INE) done los casi 7 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia del sismo del 7 y 19 de Septiembre de 2017, bajo el argumento de que sería justo destinar tanto dinero a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. https://twitter.com/osk_art/status/910580096670490624 Por otro lado, Federico Döring, vicecoordinador del PAN, indicó que la propuesta del fondo debería ser diseñado por los gobernadores de los estados afectados, pues ellos pueden definir con exactitud cuanto dinero se necesita y cómo se va a aplicar.
Hay que evitar que los diputados sean los que decidan. Que sean los Gobernadores los que precisen cuánto necesitan y para qué, que el dinero esté bien etiquetado”, manifestó Döring y indicó que “se pueden también destinar recursos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para destinar ahí lo necesario para viviendas a damnificados”.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que la prioridad de los diputados será determinar la bolsa del presupuesto e indicó que órganos autónomos y los diferentes poderes tendrán que aportar algo para la crear la bolsa especial.
Tenemos que ver de dónde saldrán los recursos, porque serán extraordinarios. Todos tendrán que aportar solidariamente para crear un fondo especial. El Gobierno federal tendrá que recortar gastos suntuarios, el gasto corriente, todos deben aportar para el fondo”, mencionó el perredista.
Mientras que Vidal Llerenas diputado de Morena, aseguró que los diputados de su bancada de la Ciudad de México se dedicarán a lograr que la entidad reciba el presupuesto necesario, sin olvidar a las entidades afectadas por los sismos y huracanes.
Sin duda se van a necesitar más recursos, se tiene que ir considerando un fondo de reconstrucción. Hay dinero en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para lo inmediato, pero tenemos que pensar en presupuesto para el mediano plazo. (Con información de Reforma y Milenio. Foto: PEDRO PARDO / AFP) TB/RB