En avance a la creación de más políticas encaminadas a la protección y el cuidado animal, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), con las que se prohíben los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos.
Delfines, focas y orcas, entre otros mamíferos, ya no podrán exhibirse en espectáculos con fines de lucro, y su resguardo en cautiverio solo se permitirá para temas de investigación científica o enseñanza que ayude a su conservación y preservación.
La modificación aprobada por los diputados es al artículo 60 Bis de la LGVS la presentó Karen Castrejón Trujillo, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta reforma se presentó con carácter de “urgente resolución”, tuvo un total de 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, también busca la eliminación de la “extracción de mamíferos marinos” con fines educativos.
Karen Castrejón argumentó que en la actualidad hay un “sinfín de recursos” académicos que garantizan el conocimiento de miles de especies, por lo que sacarlos de su hábitat para estudiarlos ya no es una “necesidad”.
A partir de la entrada en vigor del decreto, los propietarios de mamíferos marinos tendrán un plazo máximo de 90 días naturales para entregar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un inventario y la modificación o actualización del plan de manejo necesario para el cumplimiento de la nueva ley.
PUEDES LEER: Entre delfines, la mayor red de alianzas no humana
También deberán proporcionar a la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) su tenencia y las medidas que garanticen su trato digno y respetuoso hasta la muerte de cada uno de los ejemplares, esto en caso de que el protocolo de “rehabilitación y reintroducción a su medio natural” en 12 meses, no sea posible.
Castrejón Trujillo indicó que esta iniciativa está principalmente pensada en los delfines, cuya “subsistencia ha sido distorsionada”.
La diputada por el PVEM señaló que muchos centros de espectáculos promovieron la creencia de que su estadía en cautiverio era en beneficio de su protección y para la preservación de la especie.
Sin embargo, esto fue desmentido y se promulgó una ley que prohíbe la captura de más delfines, pero debido al número de ellos en cautiverio, pueden y están siendo reproducidos indiscriminadamente.
Actualmente se calcula que hay alrededor de nueve millones y medio de delfines en vida silvestre; mientras que otros tres mil cetáceos, entre delfines, orcas y belugas, están en cautiverio en 58 países, según datos de la Asociación BDRI.
SIGUE LEYENDO
Profepa investiga la muerte de 33 delfines en BCS
En Querétaro, primer juicio contra maltrato animal por Athos y Tango