El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que planteará a los demás coordinadores parlamentarios la dispensa de trámites a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional para que esta sea aprobada en “fast-track” el jueves próximo. Para ello, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro distribuyó entre sus integrantes el dictamen sin modificación sobre la minuta senatorial.
Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó Delgado.
El presidente de la Jucopo indicó que el lunes instruirá a los coordinadores del resto de las bancadas dispensar trámites y que el dictamen pase al pleno, para que se le de una primera lectura el martes y sea votado el jueves.
El plan de paz y seguridad del presidente va principalmente sobre las causas, atacar las causas que están generando la enorme ola de violencia, de criminalidad, la falta de oportunidades, la falta de crecimiento económico, el abandono al campo, la falta de oportunidades para los jóvenes, ese es los problemas que ataca el plan de seguridad principalmente”, dijo el morenista.
La postura del PAN y PRD
El coordinador de la banda del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que defenderá los avances alcanzados en el Senado de la República y trabajará cuanto antes en las leyes secundarias de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos. Por su parte el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sus compañeros en la Cámara de Diputados a estar atentos a cualquier intención de Morena de retomar la idea de un mando militar para la Guardia Nacional. Asimismo, resaltó la aprobación por unanimidad del dictamen con las modificaciones solicitadas por la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y expertos en el tema.