Redacción ejecentral
Luego de una acalorada discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, nuevamente se pospuso
la votación de un dictamen que busca la aplicación
obligatoria en estados y municipios de una norma ya vigente que tiene la finalidad de garantizar
que se atienda a las mujeres embarazadas producto de una violación y que buscan la interrupción legal del embarazo.
Un reporte de “Contraportada”, indica que se trata de modificaciones a la Ley General de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia.
Esto originó que el pasado jueves,
las diputadas
tomaran la tribuna; por ello, hoy legisladores de izquierda reclamaron que haya sido una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Igualdad donde ya se acordó una nueva redacción que deja fuera esta Ley.
La panista Cecilia Romero, explicó cómo se daría esta versión dijo: “la mención es eliminar la Norma 046 de la legislación. Esto no quiere decir que no exista la norma; la norma existe y tiene un nivel de vinculatoriedad, en vez de eso, se hablará - y le voy a decir explícitamente
como viene la propuesta- se hablará, se habla que a efecto de garantizar la atención de víctimas”.
Por su parte en la bancada del PRD, Cecilia Soto señaló que con esta nueva redacción se podría aludir a la normatividad vigente, pues se corre el riesgo de orillar a las mujeres que hayan sido violentadas a batallas legales y a obstáculos, sobretodo, en el gobierno del PAN.
Soto indicó que en 200 casos de violación y embarazo, solo hubo 12 órdenes de la procuraduría para llevar a cabo el embarazo , 12, la autoridad en especial de estados panistas, obstaculizan la interrupción legal del embarazo.
La diputada perredista señaló que hay
11 mil niñas menores de 12 años violadas en el país, todos los años estas niñas resultan embarazadas, es decir es una cuestión criminal, es una cuestión de piedad y compasión por estas niñas, dijo Soto.
Por su parte, la perredista Cristina Gaytán recriminó una propaganda antiaborto que fue distribuida por legisladores de Encuentro Social, afirmó que no era el lugar para entregar este tipo de folletos.
“Hay diputadas que pueden estar en contra, pero este tipo de desinformación y venir a presentarlo en esta tribuna de un Estado laico es inadmisible, yo le entregaré a la compañera esas cartillas y las entregue en espacios, en donde seguramente, las llevan a un templo religioso”.
Y previo a la sesión integrantes de la Asociación Pasos por la Vida expresaron su rechazo a esta legislación; señalaron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada después de una violación es de cinco al seis por ciento, por lo que el aborto no es la solución al problema de violencia.
Será hasta la próxima sesión cuando se verá si se llega a un acuerdo para esta nueva redacción.