Tras la sentencia de nueve años de cárcel para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para citar al encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, con el fin de que dé explicaciones sobre la actuación de la institución que dirige en el caso. Que venga y rinda cuentas el encargado de despacho de la PGR y nos explique a los diputados y a las diputadas las razones por las que Duarte tiene esa raquítica sentencia; que venga el encargado del despacho a hablarnos de frente, de cara a la nación, dijo el legislador panista Jesús Guzmán. Desde que se dio a conocer la sentencia de Duarte, ésta ha sido criticada por ciudadanos y políticos, que la consideran corta en comparación al desfalco del priista al erario de Veracruz, estimado en 61,000 millones de pesos. Debido a esta situación, Guzmán no comprende el motivo por el cual la negociación entre la defensa del exmandatario y la PGR implicó una pena de prisión relativamente leve, no contempló la recuperación de activos ni la posibilidad de resarcir el daño patrimonial al estado.
Nos preocupa mucho la actuación errática de la PGR en la integración del expediente y el seguimiento del caso. Nos preocupa y nos indigna la forma en que la PGR está actuando a favor de la impunidad, a favor de quien evadió la acción de la justicia”, afirmó en tribuna el panista.
Bajo esa misma línea se mantuvo la diputada veracruzana Norma Rodríguez, quien calificó de burla la sanción y destacó que no es posible castigar con una ‘raquítica’ sentencia a alguien que ‘saqueó miles de millones de pesos del pueblo de Veracruz, para quien dio agua destilada a niños con cáncer, para quien es responsable de la muerte de periodistas y otros actos de lesa humanidad’. Por otro lado, la propuesta también contempla la aplicación de la extinción de dominio sobre los bienes y activos financieros en poder de prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte.
Piden enjuiciarlo por desaparición forzada
Por otro lado, el Senado de la República exhortó este jueves a la PGR y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar autorización del Gobierno de Guatemala para ejecutar orden de aprehensión por desaparición forzada en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, señaló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz sería el ente encargado de ejecutar la orden, debido a que hasta el momento el delito de desaparición forzada está suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensión. Asimismo, De Jesús Rosales pidió a la PGR solicitar una orden de aprehensión con apoyo de una ficha roja que sería emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, quien se encuentra actualmente viviendo en el Reino Unido. Con información de ADN Político JGH