A tres semanas de que concluya su mandato el presidente Enrique Peña Nieto deberá responder más de 120 preguntas a la Cámara de Diputados sobre el Sexto Informe de Gobierno que presentado el pasado 1 de septiembre. Este martes la Cámara de Diputados aprobó los cuestionamientos que presentaron los ocho grupos parlamentarios del legislativo dirigidas al presidente de la República. En el acuerdo aprobado por votación económica, se califican como legales las preguntas de los grupos parlamentarios y de los diputados independientes, y se pide al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, las haga llegar a Enrique Peña Nieto y le solicite dar respuesta conforme a la ley.
El pasado 1 de noviembre se acordó que los grupos legislativos deberán entregar a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política las preguntas tanto en medio impreso como digital, a más tardar el 7 de noviembre próximo, a las 19:00 horas. Sin embargo, el acuerdo no tiene fecha límite para la entrega de respuestas.
El grupo mayoritario, Morena, hizo 38 preguntas y el más pequeño, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 10.
De acuerdo con información de El Financiero en la lista de preguntas, que suma más de 120, Morena cuestiona la situación financiera de Petróleos Mexicanos, mantenimiento de refinerías, estrategias para combatir el robo de combustibles, explotaciones petroleras, generación de electricidad mediante fuentes limpias, empleos verdes y el Fideicomiso Maestro.
El instituto político al que pertenece el presidente, el Partido Revolucionario Institucional, preguntó sobre acciones para combatir la corrupción, el balance de la seguridad pública y nacional, la protección de derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres e indígenas y desaparición forzada
En tanto las interrogantes del Partido de la Revolución Democrática se centran en los casos de corrupción, el abandono de la Policía Federal y la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas por los sismos de 2017.
(Con información de Notimex y El Financiero) NR