Los diputados avalaron la eliminación de las “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que permitía al presidente solicitar recursos sin que pudieran ser fiscalizados.
Con 437 votos en favor del dictamen, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Artículo 74 de la Constitución, para evitar que se generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción.
El dictamen que se turnan al Senado para sus efectos constitucionales unió a todas las bancadas en San Lázaro.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez subrayó que la reforma implica un gran cambio de fondo, y pone por delante los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos y destierra la posibilidad de que haya gastos con carácter secreto.
Subrayó que hay contradicción entre los artículos 74 y 126 constitucionales, pues mientras el primero establece la facultad del Jefe del Ejecutivo de solicitar partidas secretas; el segundo dispone que no podrán hacerse pagos que no estén incluidos en el Presupuesto.
En su intervención, Fabiola Loya, legisladora de Movimiento Ciudadano, señaló que se estima que en un periodo de 14 años, entre los años 80 y 90, el gasto a través de este mecanismo de ‘caja negra’ fue de mil 342 millones de dólares.
Además, Marcos Aguilar Vega, del PAN, sostuvo que la partida secreta era ese fondo multimillonario que el Presupuesto federal asignaba a la Presidencia de la República, y era sinónimo de corrupción, opacidad, discrecionalidad y en muchos casos de desviación de recursos públicos para fines distintos.
Durante el debate Fernando Galindo Favela, legislador del PRI y ex subsecretario de Hacienda, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para utilizar una partida secreta.
Con esto quiero decir que en los últimos años el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó.
No obstante, dijo que su partido siempre ha estado en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por eso votarían en favor del dictamen para eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos.
El documento sostiene que esta reforma busca dejar atrás la posibilidad constitucional de que existan partidas secretas, y con ello impedir esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político.(Con información de Notimex)EM