A casi cuatros años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que presentará un punto de acuerdo para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto desestimar la verdad histórica y dar una respuesta clara, digna y justa a los familiares de los estudiantes. El coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no dio más detalles sobre la propuesta, pero anunció que el próximo martes 25 se hará el pase de lista de los 43 nombre de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa como un acto de respeto y memoria. Delgado señaló que desde el ámbito legislativo, Morena contribuirá a la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso, anunciada por el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
El Estado mexicano tiene una deuda enorme con los padres y familiares que por cuatro años se han mantenido firmes en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos“, aseguró el morenista en un comunicado.
Mario Delgado señaló que la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa constituye la más grande violación a los derechos humanos en la historia reciente de México, caso por el cual el país fue severamente criticado por la comunidad internacional, debido a que el gobierno mexicano nunca llegó a fondo en la investigación ni dio con el paradero de los 43 normalistas.
La versión oficial de los hechos, conocida como la verdad histórica, no convenció a nadie, ni dentro ni fuera del país, fue una auténtica burla para los familiares de las víctimas y para la sociedad mexicana agraviada por la violencia y la impunidad”, anotó.
Finalmente, Delgado manifestó que revisarán y adecuarán el marco legal para terminar con las desapariciones y con la impunidad. Con información de Excélsior JGH