El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, enfrenta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las presuntas “propinas” que habría por 10 millones de dólares que habría recibido dede Odebrecht, la cual fue interpuesta este martes por diputados federales de Morena, encabezados por su coordinadora de bancada Rocío Nahle. Tal y como lo habían adelantado también se amplió la denuncia contra quienes resulten responsables por presuntamente favorecer con adjudicaciones directas de contratos, a la empresa brasileña, envuelta en una escándalo de escala mundial tras haber reconocido que realizó sobornos en más de diez países. Rocío Nahle. coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador en el Congreso de la Unión presentaron un documento de 14 cuartillas dirigido a Raúl Cervantes Andrade el cual fue recibido con fecha 15 de agosto. La denuncia obedece a los datos aportados por funcionarios de la compañía brasileña que recibió asignacinoes directas cuando Lozoya Austin se encontraba al frente de Petróleos Mexicanos.
Los datos que han dado estos personajes (exfuncionarios de Odebrecht) han sido veraces, hay muchos presidentes que están fuera del cargo, servidores públicos en la cárcel, tenemos una carta del fiscal de Brasil que dice que desde abril se sabía que Lozoya estaba implicado con sobornos de hasta 5 millones de dólares, esto también lo sabía el procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, ahora sabemos que van 10 millones”, dijo la diputada.
En la relatoría de hechos de la denuncia se destaca la importancia de los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres inculpados por la justicia brasileña en torno a los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya Austin. Nahle comentó que Lozoya tiene que responder por otorgar contratos a modo a la firma de Odebrecht, que, recordó, llegó a México desde la administración de Felipe Calderón.
A él (Emilio Lozoya) se le dio la responsabilidad de administrar una empresa del Estado y la usó para beneficio personal”, señaló la diputada.
Nahle adelantó que diputados de morena pedirá a las autoridades brasileñas una copia del expediente que involucra a Lozoya, ya que afirma, “hay más nombres, gente del equipo del presidente Enrique Peña Nieto. La morenista dijo que existen elementos para pensar que Odebrecht dio dinero a la campaña del PRI en 2012, “Ellos lo dicen, se dedicaban a financiar campañas, cuando Enrique Peña Nieto ganó recibió a todos los funcionarios de Odebrecht en Los Pinos” Reprochó que el fiscal Cervantes, al conocer la información sobre los sobornos relacionados con Lozoya, decidió reservar el dato por cinco años, “cuando la ley dice que casos de corrupción no pueden ser reservados”. Por otro lado, Santiago Nieto, el fiscal para la atención de delitos electorales, dijo que la institución a su cargo recibió ya una denuncia por el caso Odebrecht y en consecuencia inicia la investigación. La diputada dio a conocer que por segunda ocasión se presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya Austin, a la que integra todo lo relacionado con los sobornos que entregó Odebrecht al ahora ex funcionario público.
Vamos a presentar nuevamente juicio político. Yo lo presenté el primero de marzo de 2016, cuando él salió de PEMEX, porque ya había una estela de corrupción sobre lo de OHL y un endeudamiento interno neto en la empresa, por más de 10 mil millones de dólares”.
La diputada Rocío Nahle anunció que el Grupo Parlamentario de Morena también presentará una denuncia administrativa contra Lozoya Austin ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivada de estos actos de corrupción, con el fin de que la dependencia a cargo de Arely Gómez investigue al respecto y finque responsabilidades. ZD