En un encarnizado debate, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de despenalización del aborto antes de las 14 semanas de gestación. Después de este tiempo, las mujeres que cometan un aborto “malicioso” podrán pasar entre año y medio y cinco años en la cárcel.
De acuerdo con el Código Civil chileno, la pena es tanto para la mujer que lo practica, en beneficio de su salud, como para el médico o persona que acompaña a la persona gestante. Lo que se mantendría después de la semana 14 de gestación.
Aunque se pasó al Senado, la propuesta de modificación de la ley de aborto vigente en Chile volverá a la comisión especializada para revisar temas de articulado, sin cambiar el fondo.
Hasta el momento, la ley vigente establece un aborto seguro y legal bajo tres causales:
- Que exista riesgo vital para la mujer en el embarazo,
- Que el feto padezca una enfermedad congénita o genética de carácter letal o
- Que el embarazo sea resultado de una violación.
Aunque hay posturas muy fuertes en contra, como la de la Iglesia Católica, que ha caído en descrédito después de los cientos de escándalos de pederastía y abusos sexuales, así como la del vicepresidente que es conservador; cientos de chilenas han salido a las calles a celebrar y hacer presión para que se despenalice el aborto en el país.
De forma paralela al debate parlamentario, estaban convocadas en Santiago y otras ciudades chilenas manifestaciones en favor del aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del “Día de Acción Global por un aborto legal y seguro”.
La actual ley de tres causales cubre apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual. BG
ES DE INTERÉS |
Manifestación antiinmigrantes desata violencia en Chile
Advierten que CJNG y Cártel de Sinaloa buscan asentarse en Chile
Jueza avala adopción de una niña a pareja homosexual en Chile