El enfrentamiento entre productores y elementos de la Guardia Nacional que se presentó ayer en la presa La Boquilla, ubicada en el municipio chihuahuense Delicias, sigue presentando ecos. Hoy en la Cámara de Diputados dos legisladores aseguraron que los uniformados atacaron a balazos a una pareja de manifestantes, lo que derivó en la muerte de uno.
Miguel Alonso Riggs Baeza y Alan Jesús Falomir Saenz condenaron el ataque que se presentó tras lo acontecido en la presa La Boquilla y externaron que la manifestación en Delicias se hizo en legítima defensa del agua y que el presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de aseverar que se trata de un asunto político electoral.
Riggs Baeza, diputado del PAN por Chihuahua, se quejó del “estado opresor” que se manifiesta “a través de la Guardia Nacional”, corporación policiaca que, advirtió, se dedica a perseguir a los trabajadores del campo, el “sector primario que tanto le ha dado a México”.
El legislador indicó manifestarse con “coraje y frustración” por esta situación que se vive en Chihuahua. Y añadió que defenderá la causa que enarbolan los productores del estado.
LEE TAMBIÉN: Pide Corral a FGR investigar ataque a pobladores en La Boquilla
Mientras tanto Falomir Saenz, diputado de Movimiento Ciudadano por Chihuahua, quien dijo hablar por millones de chihuahuenses, también condenó lo sucedido en La Boquilla y añadió que el gobierno federal, a través de Conagua, pretende robarles el vital líquido pese a tener conocimiento de la sequía que actualmente se vive en el estado.
Además, condenó el hecho de que la pareja de productores agrícolas fue atacada por la espalda, y que tal acción terminó con la vida de la mujer y dejó herido de gravedad a su pareja. Esta situación amerita que hoy sea un día de luto nacional, sostuvo.
Ambos diputados pronunciaron sus discursos elevando el tono de su voz, exigieron justicia y advirtieron que se sumarán a la resistencia en defensa de la causa de los productores. Los dos fueron respaldados por un grupo de legisladores en torno a ellos cuando emitieron su pronunciamiento.
El diputado panista Mario Mata Carrasco también se pronunció sobre el ataque contra la pareja de agricultores y advirtió que el hecho de que éste se hubiera presentado a 90 kilómetros de La Boquilla demuestra que los elementos de la Guardia Nacional siguieron a los manifestantes para atacarlos. GA
ES DE INTERÉS: