Diputados avalan PPEF 2024; destinan fideicomisos 'congelados' a Acapulco

18 de Diciembre de 2024

Diputados avalan PPEF 2024; destinan fideicomisos ‘congelados’ a Acapulco

Diputados Ley de Egresos-10

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2023.- Diputados del PAN tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir se etiqueten recursos para ayudar a Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, lo que los diputados de Morena rechazaron, ya que aseguran que el jefe del Ejecutivo ya destino recursos para este fin, la discusión llegó a los gritos entre los legisladores, todo durante la sesión en la que se discuten las reservas del PEF 2024, el cual fue aprobado en lo general desde el lunes pasado. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2023.- Diputados del PAN tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir se etiqueten recursos para ayudar a Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, lo que los diputados de Morena rechazaron, ya que aseguran que el jefe del Ejecutivo ya destino recursos para este fin, la discusión llegó a los gritos entre los legisladores, todo durante la sesión en la que se discuten las reservas del PEF 2024, el cual fue aprobado en lo general desde el lunes pasado. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, los legisladores dieron luz verde a un presupuesto que asciende a más de 9 billones de pesos

Tras una intensa sesión de tres días, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, los legisladores dieron luz verde a un presupuesto que asciende a más de 9 billones de pesos para el próximo año.

Sin embargo, a pesar de la aprobación del presupuesto, no se asignaron recursos adicionales para Acapulco, a pesar de la urgencia que enfrenta el puerto tras los daños causados por el huracán Otis. La decisión que capturó la atención fue la destinación de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial. En una medida inusual, estos fondos “congelados” fueron redirigidos a Guerrero para ayudar a mitigar las consecuencias del desastre natural.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados respaldó esta medida, aprobando la transferencia de estos fondos para atender los daños causados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, específicamente en Acapulco. El diputado morenista Rosendo Medina explicó que esta decisión refleja la solidaridad y el compromiso de los legisladores con la población afectada.

Sin embargo, esta decisión se encuentra actualmente en un estado de incertidumbre debido a una suspensión provisional otorgada por la juez Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán. Esta suspensión impide a los Poderes de la Unión disponer de los recursos depositados en los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo que ha generado incertidumbre sobre el destino final de estos fondos.

Decisión entre gritos y descalificaciones

Fue una sesión en la que prevaleció la descalificación y el enfrentamiento entre legisladores y en la que sólo se aceptaron tres de 3 mil 93 reservas.

Además de añadir un artículo transitorio para destinar 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial para atender la emergencia en Guerrero, los diputados decidieron aumentar el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Morena y sus aliados le habían hecho un recorte de 767 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Tribunal Electoral, pero ante las alertas de los magistrados por posibles afectaciones a los comicios de 2024, los diputados decidieron devolverle 500 millones de pesos a la institución.

El último cambio al PEF 2024 fue para garantizar que las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas sean debidamente focalizadas y cuenten con perspectiva de género.

PUEDES LEER: ‘Más fondos para combatir la pobreza’: AMLO celebra aprobación del PPEF 2024

Durante la sesión hubo enfrentamientos físicos y verbales entre los morenistas, luego de que fue rechazada la reserva de los legisladores afines a Marcelo Ebrard que consistía en destinar al menos 15% de los recursos de los excedentes petroleros a la reconstrucción de Acapulco.

La legisladora marcelista Selene Ávila calificó como traidores a la mayoría de Morena y renunció a esa bancada. “Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos. Que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea. ¡Los traidores a la patria están dentro de Morena!”, exclamó.

La morenista Irma Juan Carlos arremetió contra Selene Ávila “¡A los traidores fuera, al basurero de la historia!”.

Entre groserías y manotazos, la legisladora Inés Parra defendió a Ávila y le gritó a la mayoría de sus compañeros de bancada: “¡Dejen de chingar!”.

Legisladoras se acercaron para tratar de calmar a Parra para evitar un enfrentamiento mayor.

PUEDES LEER: Por ahora, nadie toca fideicomisos del Poder Judicial

Desde su curul, con micrófono abierto, Adela Ramos le dio el respaldo a las marcelistas. Apenas en octubre pasado, Ramos Juárez renunció a la bancada de Morena para incorporarse a la del PAN.

“Decirles que la dignidad en la esencia sí sobra, y animar a mis compañeras de esencia, como Selene Ávila, Inés Parra, que siempre han tenido pensamiento propio y que hemos sabido legislar porque nunca hemos estado de rodillas y que no laman suelo, porque ellas saben que nosotras somos esencia y que defendemos a México de pie, no de rodillas. Así que dile adiós al patito, a esa farsa llamada Morena, el servilismo, que es el peor daño de México”, dijo Adela Ramos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 fue aprobado la mañana de este jueves con el festejo de los morenistas, quienes se pusieron el famoso chaleco guinda de su partido y se subieron a la tribuna de la Cámara para dedicarle la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Despierta, Andrés, despierta, mira que ya amaneció!”, corearon los del bloque oficialista, pues ha sido tradición morenista cantarle las mañanitas a López Obrador luego de aprobar el PEF, aunque el cumpleaños del presidente es el 13 de noviembre.

Al respecto, durante la conferencia matutina, el presidente se mostró “muy contento” por la aprobación del presupuesto, aunque la incertidumbre sobre la utilización de los fideicomisos destinados a Acapulco sigue en pie.

SIGUE LEYENDO:

AMLO enviará terna de mujeres para la Corte