Diputados avalan “Plan B” (sin cláusula de vida eterna); vuelve al Senado
“Plan B” de reforma electoral podría ser ratificado por el Senado hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias, en febrero de 2023
Durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados ratificó el llamado “Plan B” para la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque eliminando la “cláusula de la vida eterna”, por lo que volverá al Senado de la República.
De último momento, los diputados decidieron eliminar un párrafo que pretendía modificar al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permitiendo que los “partidos pequeños” sobrevivieran mediante el traslado de votos de los “partidos grandes”.
En otras palabras, esta cláusula permitiría que mediante acuerdos de coalición, los partidos con menos votos pudieran “pactar” la distribución de sufragios reconocidos para evitar perder el registro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había declarado inválida la “cláusula de la vida eterna”, al considerar que violaba el derecho de los ciudadanos al voto libre, pues sus sufragios terminaban en partidos políticos a quienes no habían elegido.
Pese a la postura de la SCJN, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsó esta modificación hasta minutos previos a la votación cuando tuvo que recular para que el “Plan B” avanzara.
PUEDES LEER: De AMLO para Monreal: “el pueblo pone a cada quien en su lugar”
Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM en San Lázaro, retiró el proyecto, pero advirtió que el artículo favorecería a todos, oposición o no: “A ver ahora cómo le hacen”, lanzó entre afirmaciones de que su partido no necesita del traslado de votos.
Tras eliminar esta modificación, los legisladores dieron 262 votos a favor por 217 en contra, ninguna abstención; así, el dictamen regresó al Senado para su ratificación, pero sin la “cláusula” eliminada.
Al tratarse de una modificación de último momento y realizada al final del periodo ordinario de sesiones, estamos a la espera para saber si el Senado de la República citará a un periodo extraordinario o si la ratificación del “Plan B” esperará hasta febrero de 2023.
Hasta el momento, la oposición ya manifestó su postura en contra de una sesión extraordinaria, mientras que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que los partidos que votaron en contra acudirán a la SCJN para promover acciones de inconstitucionalidad.
“Yo espero que todo esto sea anulado, revertido por la SCJN. Están perfectamente conscientes de que van a recibir, más temprano que tarde, esas acciones de inconstitucionalidad”, declaró. EJ
SIGUE LEYENDO
Cede Partido Verde y renuncia a ‘vida eterna’ en «Plan B»
Reforma Electoral es un golpe de Estado, afirma Muñoz Ledo