En la Camara de Diputados fue aprobado el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la madrugada de este miércoles.
El pleno de la Cámara de Diputados la aprobó con 267 votos a favor y prevé la compactación de estructuras administrativas y la eliminación de fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE); así como una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo electoral.
Los legisladores de Morena y sus aliados lograron el objetivo luego de que el bloque opositor se fue de la sesión del recinto de San Lázaro para no participar en la aprobación.
Tras su aprobación, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su discusión y votación. En el caso de ser aprobada, será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe señalar que uno de los puntos más polémicos del proyecto es la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resuelve los procedimientos especiales sancionadores por violaciones a la aplicación imparcial de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
El proyecto aprobado sucedió a la reforma constitucional propuesta por el mandatario debido a que no obtuvo el respaldo de los legisladores de oposición, pues debía ser aprobada por mayoría calificada.
Conceden Morena y aliados
Sin las dos terceras partes de la Cámara, Morena y aliados tuvieron que ceder a la reincorporación de la figura de candidaturas comunes a la ley.
Esto último permite hacer convenios de distribución de los votos emitidos, ya que actualmente no se puede realizar.
Morena también tuvo que conceder a PT y PVEM que los partidos políticos que no obtengan al menos tres por ciento del total de la votación válida en cualquier elección para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro. MAAZ
SIGUE LEYENDO |