Con 458 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general las reformas y adiciones a la Ley General de Salud sobre el etiquetado frontal en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos.
También en lo particular fue aprobado rechazar la reserva del diputado morenista Rubén Teherán para que en un término de 360 días, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las secretarías de Salud y de Economía, deberán publicar las modificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que dejaría sin efectos dicha reforma por ese mismo lapso de tiempo.
Con playeras con la leyenda “Alto en Grasas Saturadas” alusivas al etiquetado de advertencia, los legisladores de las bancadas coincidieron el proyecto de ley que define el etiquetado frontal de advertencia como el sistema de información para advertir “de manera veraz, clara, rápida y simple” sobre el contenido energético, de azúcares, grasas y sodio.
Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad”, dijo Mario Delgado, previo a la votación. RB