Con 27 votos a favor y cinco abstenciones —del PAN—, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen mediante el cual se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, por lo que las y los trabajadores tendrían dos días de descanso a la semana.
El dictamen busca reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, estableciendo que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
Actualmente la ley establece que, por cada seis días de trabajo, las y los trabajadores podrán disfrutar de un día de descanso.
La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto Terrezas, de Morena, bajo el argumento de mantener la salud física y mental de las y los empleados, así como establecer un equilibrio entre trabajo y descanso y disminuir la incidencia de enfermedades.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que más trabajan al año, con un registro de hasta dos mil 124 horas.
Por ello, las y los diputados sostienen que es importante continuar presentando iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales en México. “Cuando el trabajo valga igual o más que el capital, habrá justicia social”, comentó el diputado Robledo Ruiz.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva, por lo que se espera que sea discutido en el Pleno en los próximos días. Recordamos que la reforma necesitará dos terceras partes de votos a favor para ser aprobada. RM
Seguir leyendo |
Ansiedad laboral y la forma en la que limita la productividad
Chile reduce su jornada laboral
Condiciones laborales de las mujeres, sin cambios en dos décadas: ONU