Pese a que legisladores de oposición exigieron la eliminación del artículo transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se avala el ampliar el mandato del presidente de la Corte, así como de los integrantes de la Judicatura Federal, con mayoría de 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la minuta fue aprobada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
El debate, que no supero las dos horas en sesión extraordinaria de dicha Comisión, evidenció las distintas posturas encontradas referente al proyecto de reforma, que incluye el polémico artículo transitorio Décimo Tercero con el que se amplía dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar, el cual ha sido señalado por legisladores de oposición, activistas y abogados como un acto inconstitucional.
“Esta ley se va a aprobar el día de hoy y el ministro Zaldívar permanecerá, esperamos todos, para garantizar que efectivamente esta reforma será adecuadamente implementada y de eso nos vamos a encargar en esta cuarta transformación, le pese a quien le pese”, advirtió la legisladora morenista, Ángeles Huerta del Río.
El debate sobre la minuta —que ya fue turnada a la Mesa Directiva para que en el Pleno se someta a debate y su eventual aprobación—, también mostró que al interior del Grupo Parlamentario de Morena se ejerció algún tipo de presión para conseguir los votos necesarios a favor de la minuta que se avaló sin modificaciones. Muestra de ello fue la expresión que la diputada Nancy Reséndiz Hernández soltó en medio de la votación, señalando al coordinador de Morena en la Cámara:
“El pinche Mier (Ignacio Mier Velazco) está diciendo que la votemos”, se escuchó desde el micrófono de la diputada del PES, mientras se realizaba la votación del dictamen defendido con el argumento de que es legal porque no implica modificar la Constitución.
Al cierre de esta edición, en la Cámara de Diputados continuaba la discusión de las reservas de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. Al finalizar comenzaría la discusión de la llamada Ley Zaldívar.
Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a través de su cuenta de Twitter señaló que “el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia.”
“Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la corte calificándolos de incompetentes.”agregó.
ES DE INTERÉS |
‘Ley Zaldívar’ podría replicarse en otros cargos, alerta el CCE