La Cámara de Diputados aprobó este viernes la iniciativa para el manejo de residuos y desechos sanitarios en los gobiernos municipales, estatales y alcaldías de todo el país.
Silvia Garza Galván, diputada del Partido Acción Nacional, fue la promotora del Programa Nacional para la Prevención y Manejo Especial de Residuos y Desechos Médicos cuidar el manejo de los residuos a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19
“Traemos una sobrecarga en la recolección y en el acopiamiento de 400 por ciento, porque todo lo que se contamina con esos residuos debe ir a un confinamiento de residuos peligrosos, pero nos estamos olvidando de los 75 mil que tenemos en casa, que son enfermos y que están generando residuos altamente infecciosos y que van a la basura municipal”, señaló durante una reunión virtual.
La diputada calculó que hay 75 mil personas portadoras del virus que se encuentran en casa, por lo que es importante gestionar de buena forma los residuos peligrosos. Además de los que se generan en hospitales y otros lugares adaptados para la atención del virus.
“Necesitamos que se defina en la cartilla de manejos de residuos lo que es un ‘residuo COVID’ domiciliario y hospitalario”,dijo.
Garza Galván destacó la importancia de lanzar una norma vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 enfocada en la salud y protección ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos, observada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JMR
(Con información de Milenio)
ES DE INTERÉS: