La reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de marzo fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno avaló la propuesta del Ejecutivo y, actualmente, se discute el proyecto en lo particular.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra, la contrarreforma petrolera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma pretende cancelar o suspender las concesiones otorgadas para la distribución o producción de hidrocarburos, con el argumento que el involucramiento de privados conlleva un riesgo para la seguridad nacional, energética y para la economía del país.
Esta aprobación se dio pese a críticas de expertos en materia del sector energético que advierten que la contrarreforma de López Obrador tiene vicios de inconstitucionalidad, viola tratados internacionales y se corre el riesgo de posibles expropiaciones indirectas.
La diputada del PRI Soraya Pérez apuntó que con esta reforma se vislumbra el inicio de “los peores gasolinazos”. Acusó que se busque expropiar los recursos e instalaciones de empresas privadas que participan en el mercado de hidrocarburos.
Enrique Ochoa Reza, también del PRI, se pronunció en contra de esta iniciativa al considerarla inconstitucional y llamó a la Comisión de Energía de san Lázaro para permitir modificaciones al dictamen.
Del PAN, la diputada Ángeles Ayala criticó que esta reforma atente contra la Constitución y la competitividad del país, y acusó que se busque ejercer un acto de expropiación directa contra privados.
ES DE INTERÉS |
Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará competencia: Cofece
Ven inconstitucionales las modificaciones a Ley de Hidrocarburos
SHCP descarta impacto presupuestal por reforma petrolera de AMLO