La Cámara de Diputados avaló el dictamen que prohíbe la condonación del pago de impuestos, pues se consideró que esto ha quebrantado los ingresos financieros del Estado.
Con 421 votos a favor y 25 abstenciones, los legisladores avalaron la reforma al artículo 28 de la Constitución mexicana para eliminar la posibilidad de que se condone los impuestos de manera discrecional a las empresas. La propuesta de modificación fue del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo quedó así: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones e impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.
En la exposición de motivos del dictamen se menciona que en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de la condonación de impuestos “hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio de política fiscal; dicha práctica ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado”.
Se menciona que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.
La propuesta fue enviada al Senado, una vez que sea avalada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor al día siguiente de la publicación. Sin embargo, el Congreso de la Unión y las legislaturas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido de éste en no más de un año de que entre en vigor.