La Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen para modificar el artículo 73 de la Constitución Federal del país; el objetivo es permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal.
Con el dictamen aprobado este viernes, se podrán establecer las bases para la primera Ley General de Bienestar Animal en México.
La aprobación del dictamen se produjo después de que el Diputado Fausto Gallardo, del PVEM, presentara la iniciativa en 2021 y de que se recolectaran más de 100 mil firmas en apoyo a la misma.
Después de su aprobación en comisión, la iniciativa fue aprobada con 482 votos a favor en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El Diputado Fausto Gallardo explicó que la importancia de la reforma para garantizar la protección de todos los animales, no solo de ciertas especies; y reconoció el apoyo de organizaciones como Igualdad Animal México en la promoción de los derechos de los animales.
La aprobación del dictamen representa un importante paso hacia la protección y bienestar de los animales en México y refleja el compromiso del país en la lucha contra el maltrato y abuso animal.
El Artículo 73 quedó de la siguiente manera: para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.
La reforma es un paso histórico en la protección de los animales, pues sería la primera vez que serán mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DJ
ES DE INTERÉS |