Diputados aprueban aumentar pena por tentativa de feminicidio
Con 453 votos a favor, el dictamen del aumento de la pena por tentativa de feminicidio pasará a ser discutido al Senado
Tras las controversias realizadas por el caso de la desaparición de la joven Debahni Escobar y de María Fernanda Contreras, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos preceptos para aumentar a hasta 40 años la pena por tentativa de feminicidio.
Las reformas fueron a los artículos 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 63 y 85 del Código Penal Federal.
Primero tipificaron la tentativa de feminicidio como delito federal y después se establecen hasta los 40 años de prisión de ser hallados culpables.
Además de que se debe dictaminar prisión preventiva a los presuntos responsables y que no gozarán de libertad condicional o anticipada, tampoco podrán sustituirse las penas por este delito.
Los diputados añadieron que la pena por la tentativa no puede ser menor a la mitad que se establece por feminicidio consumado, que puede llegar hasta los 60 años tras las rejas.
Esta reforma pretende ir un paso adelante de las discusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes declararon que los acusados de tentativa de violación pueden ser vinculados a proceso sin necesidad de ir a prisión, porque no lo marca el Código Nacional de Procedimientos penales.
La reforma se aprobó con 453 votos a favor y 24 abstenciones, de personas que calificaron de “demasiado severa” esta pena. Cuando se han reportado 229 feminicidios en todo el país en lo que va de 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). BG
ES DE INTERÉS |
AI celebra que México tome los feminicidios como asunto de Estado
Imparables los feminicidios en Morelos