Se discutirá en el Congreso del Estado de México la posibilidad de dictar sentencia condenatoria de hasta ocho años de prisión para aquellos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Esto ocurrirá después de que Gabriel Gutiérrez Cureño, diputado de Morena, presentó la iniciativa para reformar el artículo 204 del Código Penal de la entidad con la cual se busca penalizar este tipo de prácticas.
El legislador morenista precisó que la venta de bebidas alcohólicas se despenalizó el 8 de septiembre de 2018, un día antes de que concluyera la 59 Legislatura, lo que, recordó, ocurrió gracias a la mayoría de diputados priistas que atendió la petición del entonces gobernador Erivuel Ávila.
LEE TAMBIÉN: Reducirán agua en 8 alcaldías de CDMX y 13 municipios del Edomex
En esa ocasión, añadió, se eliminó también la penalización para quienes dejaran entrar a bares, cantinas y antros a menores de edad. Esta situación también se busca sancionar
Gutiérrez Cureño criticó este hecho que permitió que actualmente la venta de bebidas alcohólicas esté catalogada como falta administrativa. Advirtió que el Estado de México es la segunda entidad del país en la que más se venden bebidas alcohólicas a menores; además, detalló que hay cinco millones de menores de edad expuestos a esta situación.
Para el diputado morenista penalizar estas acciones ayudará a reducir el porcentaje de menores que inicia a consumir bebidas embriagantes antes de los 15 años, el cual es de 60 en la entidad mexiquense. GA
ES DE INTERÉS:
CDMX y Edomex pactan “ley seca” los fines de semana